La generación del 98


La generación del 98, también llamada, generación finisecular, denominada así debido a la fecha en la cual ocurrió, finales del siglo XIX. Fue un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles, nacidos entre los años 1864 y 1875, los cuales, se rebelaron contra la crisis socio política que supuso para España el levantamiento de Cuba en 1895 y Filipinas en 1896, últimas colonias españolas, las cuales España perdió el control de estas de manera definitiva al ser derrotada por parte de Estados Unidos en la guerra hispano estadounidense, entre los años 1864 y 1876, cediéndole dichas colonias a Estados Unidos, al firmar el Tratado de Paris. Estos acontecimientos generaron oleadas de indignación y protesta debido a la imagen lamentable que presentaba España, este descontento se manifestó en la literatura a través de los escritores de esta generación, estos literarios se enfrentaban a estos problemas analizándolos e intentando encontrarles soluciones.

Esta generación estuvo conformada por los escritores Ramón Menéndez Pidal, Ramón del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Manuel Bueno, Ramiro de Maeztu, Rubén Darío, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, y José Martínez Ruíz. La mayoría de estos autores procedían de una clase media distinguida los cuales rechazaban puesto que estaban regidos por la burguesía de la época. Muchos se sentían desplazados por pensar diferente y ese sentimiento fue expresado en sus obras y manifiestos.

España, durante el reinado de Fernando VII, al pasar el tiempo, fue perdiendo las colonias que poseía en América del Norte y del Sur. La gran mayoría de estas colonias, ya en 1824 se encontraban independizadas y habían nacido como repúblicas, y todo lo que quedaba del gran imperio español era Cuba, Puerto Rico, Filipinas y los archipiélagos de las Carolinas, las Marianas y las Marshalls en el Océano Pacífico. Esta guerra terminó el 12 de agosto del año 1898, año por el cual la generación del 98 lleva su nombre, España se ve obligada a firmar el Tratado de París, cediéndole los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas a los Estados Unidos. Este hecho genero un sentimiento generalizado de derrota y decadencia. Dado el contexto histórico la generación del 98 tuvo una postura crítica ante las normas sociales y la situación política de España en aquel momento.

Los autores de esta generación comparten una serie de puntos en común tales como la preocupación por la identidad de lo español, se rebelan y protestan ante el atraso de su país; el rompimiento y renovación de los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas de ellos. Aunque no todos los autores utilizaban estas características al momento de escribir una de sus obras, muchas de estas estaban presentes, bien sea, en mayor o menor importancia.

Referencias

  • https://www.caracteristicas.co/generacion-del-98/
  • http://www.historiacultural.com/2012/05/guerra-espana-estados-unidos.html
  • http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-guerra-americana
  • https://pitbox.wordpress.com/2011/04/18/la-generacion-del-98/

Comentarios

Entradas populares