La cultura Quechua

Son una cultura que se extiende a lo largo de los Andes, una parte del Gran Chaco y la parte occidental de la Amazonia, se ubicaron en los territorios actualmente conocidos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y gran parte de Bolivia, siendo su capital Cuzco. El pueblo Quechua desciende del antiguo imperio Inca, tienen relación con la cultura Aymara. Eran llamados Tahuantinsuyo que significa “la tierra de los cuatro suyos”. Tienen como lenguaje materno el Quechua, el cual es hablado actualmente por aproximadamente nueve millones de personas. La historia del pueblo Quechua comprende desde el año 1200 d.C hasta el año 1532 d.C.

Literatura

Viracocha
Se le denomina Literatura Quechua a la manifestación literaria que se desarrolló en dicho lenguaje, desde el imperio Inca hasta la actualidad. En la época prehispánica, esta literatura ya había alcanzado un amplio desarrollo, contaba con una gran diversidad de formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas. Estas manifestaciones fueron transmitidas de manera oral, especialmente en forma de cantos.
La literatura Quechua se manifestó en dos vertientes, la literatura popular, que expresaba el sentimiento del pueblo; y la literatura cortesana, con esta se transmitía la cultura oficial a los gobernantes.
En la poesía Quechua la musicalidad, la medida del verso en relación con la música con la cual iba a ser cantado, son elementos fundamentales variables. Los poetas o arawikus, preferían los versos cortos. Los poemas más comunes tratan del hombre poniéndose en contacto con la divinidad, donde expresa sus sentimientos religiosos.
Los poemas antes mencionados eran mejor conocidos como jailli, en estos poemas le rendían homenaje a los dioses y a las tareas diarias, estos poemas eran más que todo dirigidos al dios creador, Viracocha. Los jaillis eran cantados en festividades religiosas, acompañado de música y danzas.
Otro tipo de poema Quechua es el yaraví, los cuales son poesías amorosas, en estos poemas se le canta al desamor y a la pérdida de la persona amada, es el canto de la nostalgia, el lamento del amor contrario.
El wuaiñu, era considerada la forma poética más perfecta que pudieron crear, su mensaje era usualmente el enamoramiento y el cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada, suele acompañarse con baile de pareja.
Los takis, es el género de mayor supervivencia y difusión, por la sencillez y variedad del canto. Son composiciones breves en las cuales se entremezcla el tema amoroso, exaltando las virtudes de la persona amada, con la naturaleza. También pueden contener asuntos campesinos o campestres.
El wanka eran composiciones de corte elegíaco, sobre temas mortuorios, el wanka primitivo escenificaba los hechos mas gloriosos del héroe fallecido. Este género aun es practicado en los velatorios, junto a los restos mortales de algún familiar o amigo.


Ejemplo poema wanka
Ejemplo poema yaraví 


Ejemplo poema jailli

Comentarios

Entradas populares