La educación en Venezuela

Alrededor de 1900 la educación se encontraba muy descuidada, en el periodo de gobierno de Cipriano Castro debido a grandes conflictos tanto internos como externos se tenían pocos recursos financieros para construir reformas educativas, “El gobierno de Castro enfrenta una situación no favorable en materia educativa las condiciones no estaban dadas para un verdadero impulso de ese sector, los problemas internos se pretendían arreglar mediante la fuerza más que con las ideas o las vías diplomáticas, menos por él pensamiento crítico o por la razón además existían pocas jornadas laborales que se impartían en ese sector.” (ABREU SUÁREZ, 2014).

Las políticas educativas tampoco fueron el fuerte del mandato de Juan Vicente Gómez, durante este gobierno hubo un índice de analfabetismo entre los adultos de un 70%, y el en total el 90% no sabía leer ni escribir, sobre la gestión educativa del periodo de gobierno de Gómez, “…nunca destina a la instrucción más del 6,4 por ciento del presupuesto Nacional. En 1925 -1926 lo asignado a este ramo es el 3,3 por ciento del total general. Ante la falta de escuelas y colegios que de año en año se van extinguiendo, el sector particular, es forzado a mayores responsabilidades; la reforma de Guevara Rojas, favorable a la enseñanza privada, compensa levemente desatención del Gobierno a sus obligaciones específicas.” (SALCEDO BASTARDO, 1993). Para 1940 Arturo Uslar Pietri, para ese entonces Ministro de Educación, junto con Rafael Vega, logró que se aprobase una nueva ley de educación, “crearon lo que dieron en llamar la ley moderna de educación, donde aparece por primera vez la educación "superior": la universidad y los institutos pedagógicos, estando vigente hasta 1945 cuando el sectarismo adeco derroca al gobierno del general Isaías Medina Angarita.” (RIVERA, 2009).

Ya en la actualidad, con el gobierno de Hugo Chávez, el 1 julio de 2003, se crea la Misión Robinson, nombre dado por el pseudónimo utilizado por el maestro de Bolívar, Samuel Robinson, “La Misión Robinsón, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país.” (CEIMS, Comisión de Enlace para la Internalización de las misiones sociales , s.f.). “Según los anuncios oficiales, el programa fue exitoso al erradicar casi completamente el analfabetismo en Venezuela. Y aunque hay variaciones en las distintas cifras presentadas por distintos espacios del Gobierno, los estimados generalmente oscilan entre 1,4 y 1,5 millones de personas alfabetizadas por esta Misión.” (CUNTO, 20). Antes de que se iniciara la Misión Robinson, un censo realizado en el 2001, los datos establecían que 1.08 millones, 7,02% de la población eran personas analfabetas, y según los datos de la Misión Robinson, después de esta, se estima que entre 1,4 y 1,5 millones de personas fueron alfabetizadas, como establece la cita anterior. Aunque según un trabajo de investigación titulado ’¿Libre de analfabetismo? Una mirada cercana a la campaña de alfabetización Robinson de Venezuela’, realizado por Francisco Rodríguez y Daniel Ortega en el año 2008, “…encontraron que la Misión Robinson tuvo efectos muy pequeños sobre el nivel de alfabetización, consiguiendo incluso que en varias de las estimaciones que realizaron el efecto era estadísticamente indistinguible de cero.” (CUNTO, 20), ” los autores calcularon que el número total de personas que aprendieron a leer y escribir como resultado del programa sería de 48.327…” (CUNTO, 20).

El 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada por la UNESCO como ‘Territorio libre de analfabetismo’, para que un país o territorio sea considerado libre de analfabetismo, menos del 4% de la población debe ser analfabeta, esto es considerado un gran avance considerando los datos reflejados en el censo realizado en el año 2001, Sin embargo, al revisar los datos del censo ejecutado en el 2011, la tasa de analfabetismo para ese año era de 5,23%, 1.101.706 personas no sabían leer y escribir, lo que significa un retroceso para el logro consumado en el año 2005, “el comportamiento del analfabetismo por grupos de edad es variable, y como se aprecia en el Censo del 2001, a medida que aumenta la edad, también aumenta la proporción de personas que son analfabetas. Esta situación debería haberse modificado dada la existencia de políticas educativas dirigidas a la universalización de la educación básica (especialmente la educación primaria) y a la alfabetización de las personas adultas a través de las Misiones.” (PRODAVINCI, 2013).

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”

Simón Bolívar

Del discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819.

Referencias

(s.f.). Obtenido de CEIMS, Comisión de Enlace para la Internalización de las misiones sociales : http://ceims.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=51:mision-robinson-i-ii&catid=23:misiones-bolivarianas
ABREU SUÁREZ, A. (2014). Una mirada a las políticas educativas del Estado venezolano desde el Ilustre americano (1870) al Benemérito (1935). Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB.
CUNTO, G. (20 de 9 de 20). Obtenido de PRODAVINCI: http://prodavinci.com/blogs/venezuela-libre-de-analfabetismo-que-es-lo-que-dicen-las-cifras-de-unesco-prodavincidatos/
PRODAVINCI. (26 de 7 de 2013). Obtenido de PRODAVINCI: http://prodavinci.com/2013/07/26/actualidad/hay-analfabetismo-en-venezuela/
RIVERA, H. (6 de 30 de 2009). Obtenido de https://www.aporrea.org
SALCEDO BASTARDO, J. (1993). Historia fundamental de Venezuela. Caracas Editorial, de la biblioteca de la Universidad.

Comentarios

Entradas populares