Biografía de José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset, el
segundo de cuatro hermanos, nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. Su padre,
José Ortega y Munilla, aunque autor de varias novelas de asunto preferentemente
social y de corte realista fue, ante todo, periodista. Como tal fue redactor de
"La Iberia", el periódico de Sagasta, creador de la revista literaria
"La Linterna" y director del periódico "El Imparcial", del
que era propietaria la familia de su madre, Dolores Gasset, que pertenecía a la
burguesía liberal e ilustrada de finales del siglo XIX. La tradición liberal y
la actividad periodística de su familia marcarán la futura actividad de Ortega,
tanto en su participación en la vida política española, como en su actividad
periodística con la publicación de numerosos artículos de prensa, culturales y
políticos. Por lo demás, el estilo periodístico puede reconocerse también en
las obras más técnicas y filosóficas de Ortega.
Luego de haber realizado
sus primeros estudios en Madrid, Ortega se trasladará a Málaga, en 1891, para
comenzar los estudios de Bachillerato en el colegio de los jesuitas de
Miraflores del Palo, donde entrará en contacto con otros jóvenes de la
burguesía malagueña. Terminados sus estudios, en 1897, se trasladará a Deusto,
para comenzar sus estudios universitarios, en 1898, estudios que continuará,
poco después, en la Universidad de Madrid. Son los años de la guerra
hispano-norteamericana, y de la consiguiente pérdida de las colonias (Cuba,
Filipinas y Puerto Rico) que marcarán, como se sabe, la conciencia política y
cultural de buena parte de los intelectuales españoles, elevando el tema de la
decadencia de España al primer plano de la reflexión, así como el de la
necesidad de una regeneración.
En 1902 obtiene la
licenciatura en Filosofía, defendiendo su tesis doctoral dos años después,
también en la Universidad de Madrid. En 1905 viajará a Alemania para completar
su formación, siguiendo la tradición de la época o buscando las fuentes de la
futura regeneración de España en la asimilación del pensamiento europeo. Así,
visitará las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo, donde entrará en
contacto con los neokantianos H. Cohen y P. Natorp, en 1906, asistiendo a sus
cursos, ejerciendo ambos una gran influencia en su pensamiento, aunque Ortega
no se limitará a aceptar los principios del neokantismo sin más, sino que
adoptará una actitud crítica y constructiva ante ellos. En 1908 regresa a
Madrid y, luego de una breve actividad docente en la Escuela de Magisterio
obtiene, por concurso, la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid en
1910, hasta entonces ocupada por Nicolás Salmerón, sin haber llegado a publicar
todavía ninguna obra. Ese mismo año contraerá matrimonio con Rosa Spottorno y
Topete.
Tras otro viaje a
Alemania, en 1911, comenzará su incansable actividad pública, intentando llevar
a la práctica sus ideas regeneracionistas. Así, en 1914, año en que comienza la
primera guerra mundial, fundará la "Liga de Educación Política Española";
en 1915 la revista "España"; y en 1916 será cofundador del diario
"El Sol". Al mismo tiempo comienza la publicación de sus primeras
obras, como las "Meditaciones del Quijote", (en 1914), "El
Espectador", (en 1916), iniciando el período perspectivista de su
filosofía, que predominará en su obra hasta 1923.
En 1923 se instaura en
España la dictadura de Primo de Rivera. Ese año fundará la "Revista de
Occidente", de marcada oposición política la dictadura, oposición que le
llevará, en 1929, a dimitir de su cátedra en la Universidad de Madrid,
continuando sus actividades filosóficas en lugares no vinculados anteriormente
a la filosofía, como la Sala Rex y el Teatro Infanta Beatriz (actualmente el
conocido restaurante Teatriz), impartiendo clases a modo de conferencia,
algunas de las cuales serán recogidas posteriormente en su obra "¿Qué es
filosofía?", y cuyos contenidos corresponden ya al período racio-vitalista
de su pensamiento, iniciado en 1923.
En 1930 volverá a la
cátedra de la Complutense, bajo la dictadura de Berenguer, más tolerante que la
de Primo de Rivera, continuando, no obstante, su actividad pública. Ese mismo
año publicará "La rebelión de las masas". En 1931, junto con otros
intelectuales entre los que se contaban Gregorio Marañón y Pérez de Ayala,
fundará la "Agrupación al Servicio de la República" y será elegido
diputado a las Cortes Constituyentes de la recién proclamada II República por
la provincia de León. Luego de su experiencia parlamentaria retornará a la
actividad académica publicando, en 1934, "En torno a Galileo", y en
1935 "Historia como sistema", siendo homenajeado ese mismo año por la
Universidad de Madrid.
A raíz del golpe de
estado de 1936 contra la II República, que dará lugar a la guerra civil
española, Ortega se autoexilia, estableciendo su residencia primero en París, y
luego en Holanda y Argentina, hasta 1942, año en que establecerá su residencia
en Portugal. Al finalizar la segunda guerra mundial regresará a España, en 1945
y, aunque se le autoriza un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid, no se
le permite recuperar su cátedra de Metafísica, ante lo cual funda, en 1948, el
"Instituto de Humanidades", donde vuelve a impartir docencia ante un
público no universitario. En 1950 realiza un último viaje a Alemania,
decepcionado ante las dificultades de su estancia en España, siendo nombrado en
1951 Doctor Honoris Causa por las universidades de Marburgo y Glasgow.
Regresará a España en 1955, muriendo en Madrid el 18 de octubre de ese mismo
año.
Biografía obtenida de: http://www.webdianoia.com/contemporanea/ortega/ortega_bio.htm
La obra de José Ortega y Gasset
En sus ensayos y artículos
trató temas muy diversos, siempre en asociación con la actualidad de la época,
tanto de filosofía y política como de arte y literatura. El perspectivismo se
puede señalar como el elemento común en su pensamiento, según este, las
diferentes concepciones del mundo dependen de la circunstancia y punto de vista
de los individuos, supone la existencia de vista y que son capaces e determinar
cualquier idea i verdad., no hay una única manera de ver las cosas sino muchas
y todas pueden tener su validez, y el concepto propuesto por él mismo, la razón
vital, el intento de superación de la división entre razón pura y razón
práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la unión
de visiones parciales, es esencial el diálogo constante entre el hombre y la
vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el universo de las
artes.
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