La cultura Náhuatl

Los nahuas son pueblos indígenas de Mesoamérica, la región del continente americano que comprende desde el centro de México, hasta el sur incluyendo Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, alrededor del 500 d.C., estos grupos tienen en común la lengua náhuatl. Se ubicaron en México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; los nahuas eran nombrados de manera diferente según la región donde habitaban, en México eran llamados Aztecas o Mexicas, en El Salvador Pipiles, en Guatemala Cachiqueles, en Nicaragua, Niquiranos o Chorotegas y en Costa Rica, Guatusos.


Religiosidad

Los nahuas eran regidos por un sistema teocrático, los sacerdotes tenían una gran importancia en estos grupos indígenas, ya que ellos poseían los conocimientos, mientras que los Calmecac divulgaban la información a los demás miembros del grupo. Los nahuas poseían un concepto llamado dualidad, este se basaba en la idea de que nadie venia solo al mundo, que todas las personas tienen su otro yo, que era denominado nahual, este bien podía ser un animal, o un rayo de luz de la luna. Basándose en esto en la cultura de los nahuas existen dos dioses, Ometecuhtli y Omecihualt, conocidos como Señor y Señora de la dualidad, Ometecuhtli representa la esencia masculina de Ometéotl, el dios de la dualidad, mientras que Omecihuatl representa la femenina, estos dos dioses son los padres de los cuatro Tezcatlipocas: Xipetotec, el rojo; Tezcatlipoca, el negro; Quetzalcoatl, el blanco y Huitzilopochtli, el azul.

Xipe-tótec

Xipe-tótec
Su nombre en la lengua náhuatl significa ' nuestro señor el desollado'. Es considerado un dios dual ya que representaba tanto a la tortura y al sacrificio como a la buena agricultura. Xipe-tótec era asociado con la piel humana porque era símbolo de la piel. Es el Tezcatlipoca rojo, su región es el oeste, donde se oculta el sol. Representa la renovación, el desprendimiento de lo que ya no es útil. Es el dios de la primavera, la agricultura y la renovación de la tierra. En sus representaciones es vestido con la piel de un hombre que fue desollado con la finalidad de rendirle tributo.
En su fiesta llamada Tlaxcaxipealitzitli, que significa, 'desollar hombres', los prisioneros eran sacrificados, los desollaban, y los guerreros eran puestos a combatir contra otros guerreros, a quienes debían vencer, haciendo referencia a como la primavera vence al invierno.

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca
Es el señor del cielo y de la tierra. Era asociado con la muerte, la maldad y la destrucción. Su nombre en la lengua náhuatl quiere decir 'el señor del espejo humeante', aunque originalmente significaba 'cielo nocturno', también es conocido por nombres como Telpochtli, Yoalli Ehecatl, Titlacahua y Moyocoyani. Es el señor del lado norte del universo. En las creencias de los nahuas Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía, ya que mientras que Quetzalcóatl es el Tezcatlipoca blanco el color de Tezcatlipoca es el negro. A diferencia de Quetzalcóatl, Tezcatlipoca era un dios violento y adoraba la guerra. Este dios era muy temido por los hombres, ya que juzgaba sus acciones, emociones y pensamientos.

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl
Quetzalcóatl en la lengua náhuatl significa 'serpiente emplumada'. Simboliza la luz, la vida, la sabiduría, el conocimiento; es el regidor del este, el Tezcatlipoca blanco. Las representaciones de Quetzalcóatl lo muestran como un hombre blanco, alto y con barba.
Se cree que los Nahuas tomaron a Hernán Cortés como Quetzalcóatl, ya que este último cuando se fue debido al engaño que le hizo Tezcatlipoca, su hermano, les prometió que regresaría en un año, fecha que coincidía con la llegada de los españoles. Debido a las características físicas de este dios y el resplandor de la armadura de Hernán Cortés, los nahuas creyeron que la persona que estaba llegando a sus territorios no era un hombre que venía en busca de oro y a conquistar sus territorios, sino que era Quetzalcóatl cumpliendo la promesa de su regreso.

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli
Fue la principal deidad de los nahuas era asociados con el sol, era hijo de la diosa de la fertilidad (Coatlicue) y el sol joven hijo del sol viejo (tonatiuh). Los nahuas lo pusieron a la misma posición que diferentes deidades, como Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Xipe-tótec, y lo nombraron uno de los cuatro Tezcatlipocas, denominándolo como el Tezcatlipoca azul. Una vez al año se celebra una fiesta en honor a esta deidad cuyo nombre en la lengua náhuatl es Panquetzaliztli. Esta deidad mexica no es muy común entre los otros pueblos Nahuas o mesoamericanos. 
Debido a que era una deidad exclusivamente mexica y de los pueblos Tlaxcaltecas, no se han encontrado representaciones de este dios, a excepción, de algunos códices, a pesar de que era el dios más importante de esta cultura.

Literatura

La literatura náhuatl era utilizada por los monarcas y sacerdotes para comunicarse con los dioses a través de poesías cantadas, estas eran consideradas un diálogo entre lo divino, el mundo y el pueblo. La literatura náhuatl tenía como finalidad la de proteger y conservar los conocimientos acumulados por las diferentes generaciones, en estas obras se abarcaba diversos aspectos de su vida, como sus prácticas religiosas, rituales, y sus avances en la medicina, la historia y el derecho.
Las composiciones de la poesía náhuatl eran de distintos géneros: los Teotlatolli, los cuales se centraban en el origen del mundo; los Teocuícatl, que estaban dedicados a los dioses; los Xopancuícatl, eran cantos a la belleza y a la alegría; los Xochicuícatl, estos enaltecían la amistad y la nobleza; los Yocuícatl, tenían referencias heroicas y guerreras; y los Icnocuícatl, estos expresaban tristeza, angustia y reflexiones sobre la muerte.

Referencias 

  • http://www.samaelgnosis.net/revista/ser47/ometecuhtli_omecihuatl.html
  • http://lahistoriaeselmoldedelhombre.blogspot.com/2011/06/el-dios-tezcatlipoca-el-espejo-humeante.html
  • https://www.inside-mexico.com/la-leyenda-de-quetzalcoatl/
  • https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/literatura-nahuatl
  • http://www.taringa.net/posts/info/14190963/Xipe-Totec-Dios-Azteca-de-la-Renovacion.html
  • https://lanaveva.wordpress.com/2010/04/20/nahuas-de-mesoamerica/


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