El Popol Vuh

El Popol Vuh es el libro sagrado de los antiguos Maya-Quiché, aquellos pueblos indígenas que habitaron gran parte de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y México antes de la llegada de los españoles, es conocido también como ‘Libro de la comunidad’ o ‘Libro del consejo’. Es considerada la obra más importante de la literatura precolombina, la máxima producción literaria de la cultura Maya-quiché.

En este texto se plasma la historia sobre el origen del universo, la creación del hombre y los acontecimientos que están presentes en la historia de esta cultura, se muestran las bases en las cuales fue construida la identidad del pueblo, se recopilan las leyendas y los mitos de la cultura Maya-Quiché. Es un libro complejo tanto en su estructura como en su contenido, en este texto se presenta un nutrido conjunto de costumbres y de datos históricos relacionados con la guerra, la migración, la religión, la conquista de pueblos y el gobierno.

El popol-Vuh inicia con relatos propios de la cosmogonía quiché, se narra el origen del universo y de la humanidad, comienza relatando la creación del mundo, a manos de seres míticos “Esta es la relación de cómo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil callado y vacía la extensión del cielo.” (Popol Vuh, 2010), “…vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento” (Popol Vuh, 2010), se narra el primer intento de la creación del hombre, “…de lodo hicieron la carne [del hombre]. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento…” (Popol Vuh, 2010), ya en la tercera parte se retoma la creación del hombre, “He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre.” (Popol Vuh, 2010), se narra la creación del hombre de maíz y la fundación de sus pueblos, “Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. [en la formación del hombre] por obra de los progenitores” (Popol Vuh, 2010), se narra el nacimiento de las primeras tribus, pequeñas o grandes, y su adoración a los dioses que los crearon. En la cuarta parte del libro se relata la formación de las tribus quichés y sus relaciones con otras tribus, “…muchos pueblos fueron fundándose uno por uno, y las diferentes ramas de las tribus se iban reuniendo y agrupando junto a los caminos, sus caminos que habían abierto.” (Popol Vuh, 2010), en esta parte del libro se habla de sus rituales y sus costumbres, y se exalta, el poderío de la raza Quiché. Se describen la serie de reyes que gobernaron, su conquista y la destrucción de otros pueblos.

Con la traducción hecha por el fraile español Francisco Ximénez se obtuvo un mayor conocimiento de esta cultura indígena, se dieron a conocer las creencias, mitos, costumbres de esta cultura, es el más rico legado de la cultura Maya-Quiché, constituye un complejo elementos culturales que abarca aspectos cosmogónicos, teológicos, mitológicos, históricos, sociales astronómicos y etnográficos. Este libro estableció el inicio de la literatura hispanoamericana. Tiene un valor incalculable en Latino-américa debido a la amplia gama de conocimientos plasmados en esta obra de la cultura maya.

Bibliografía

Popol Vuh. (2010). Caracas: Ediciones el trebol siglo 21., C.A.



Comentarios

Entradas populares